domingo, 15 de enero de 2012

Metodológicas (5)


                                               ACTIVIDADES A REALIZAR.
v  Tema 1:
 MIS DIENTES.
Tipos de dentición (temporal, mixta y permanente).
Cepillado de los dientes (Técnica de cepillado).
 La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizará con seguridad una vida sana.
v  Tema 2:

CARIES DENTAL Y ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS.
Para prevenir los malos hábitos bucodentales, es necesario conocerlos y destacar sus principales efectos. La boca, como puerta de entrada al cuerpo, responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el universo interior.


v  Tema 3: 
EL CUIDADO DE MIS DIENTES. 
Técnica del cepillado.
Control de placa dentobacteriana.
Uso de hilo dental.
Aplicación de flúor.
Colocación de selladores de fosetas y fisuras.
Control de la dieta cariogénica.
Para una sonrisa feliz es imprescindible una buena salud bucal y para obtenerla tiene mucho que ver con la prevención de las enfermedades orales e higiene de los dientes.


v  Tema 4:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCO-DENTAL.
Orientación a la comunidad escolar respecto a los hábitos higiénico-dietéticos y alertar sobre factores nocivos que favorezcan la aparición de alteraciones en tejidos blandos (encía, lengua, carrillos y orofaringe) y duros (órganos dentarios) de la cavidad oral.
v  RETROALIMENTACIÓN.
Al final de cada uno de los temas, se retroalimentará al alumno a través de juegos(maratón o rally)        
               
                                        v  CONCLUSIONES.
“Graduación de pequeños promotores de salud”.  Reconocimiento a los alumnos por su esfuerzo para la prevención de caries dental.

Manejo y control del esquema básico de prevención de los alumnos (técnica de cepillado, placa dentobacteriana, hilo dental, flúor y selladores de fosetas y fisuras).

Los malos hábitos en el cuidado de los dientes son factores deformantes de la cavidad oral.

5 comentarios:

  1. Que buen trabajo, información clara y precisa, se ilustra de manera completa, los videos que muestra son breves y con las indicaciones sencillas que le permiten saber al alumno lo que debe hacer, y no pierde interés en el video por ser de poca duración. Me agrado su blog y mucho me temo que lo utilizaré para reforzar el tema de salud bucal que trabajé hace 2 semanas. atte.Carmen

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Maestra Cármen, le agradezco su comentario respecto a mi Blog, y creame que para mi será muy estimulante el que usted lo apliqué en el salón de clases con sus pequeñines. ATTE.JOSÉ MANUEL MOTA ORDAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya estoy programando las actividades a trabajar para la próxima semana y ya agende el uso de su blog, también les comenté a mis alumnos lo que vamos a ver y están entusiasmados, sólo espero que la luz y la red no fallen. Reitero mi reconocimiento a su trabajo, se que no fue fácil, lo diseño bien. Realmente me agradaría mucho que se tuviera muy presente el rubro de salud, ligado a educación, con este binomio los futuros ciudadanos serían mejores personas interior y exteriormente.Hasta pronto

      Eliminar
    2. Buenas noches Maestra Cármen, que bueno que ya programó actividades para la próxima semana con sus alumnos,ojalá que la información del blog les resulte novedosa y sobre todo de utilidad para su aprendizaje, y por supuesto que si llegara a necesitar material para llevar a cabo el trabajo con los niños cuente conmigo yo puedo apoyarla con pastillas reveladoras, Flúor para colutorios, y un rotafolio, estoy seguro que los niños van asalir beneficiados, porque usted los va a educar para que valoren y gocen de una mejor salud. Reciba un Saludo afectuoso Maestra.

      Eliminar
  3. Buenas noches Maestra Cármen,que bueno que ya está programando actividades respecto a mi blog con sus alumnos, espero que les sea de gran aprovechamiento y utilidad a todos ellos, y ya sabe si requiere de material de apoyo, yo le puedo facilitar pastillas reveladoras, flúor para enjuagues y un Rotafolio, y estoy seguro que los niños van a salir beneficiados, el ser educados para lograr y conservar una mejor Salud. Saludos afectuosos Maestra.

    ResponderEliminar