domingo, 15 de enero de 2012

Salud Bucal (1)

La Educación y Salud, en la actualidad son dos aspectos de gran trascendencia y preocupación a Nivel Nacional, por ser de vital importancia en la vida y desarrollo de todo individuo.

En Educación se ha elaborado una Reforma integral básica que está ya en marcha en los tres niveles Educativos, (Preescolar, Primaria  y Secundaria), motivo por el cual, podemos observar el gran interés de los pequeños por adquirir los conocimientos de diferentes temas en el aula, pero cuando se trata de hablar sobre Salud, y en especifico de la Salud Bucal, los alumnos muestran poco interés en el tema, es por eso que uno de los pincipales incentivos para la realización del presente Trabajo de Investigación, es el aportar a la Comunidad Escolar, un Programa Educativo Preventivo Bucal mediante la puesta en práctica de Actividades Lúdicas, donde pueda proveer a los Alumnos de nuevas técnicas y herramientas de apoyo Didáctico, respecto al fomento de la Salud Bucal por medio de Técnicas de Cepillado, Aplicaciones de flúor en colutorios y gel, Colocación de Selladores de Fosetas y Fisuras, Demostración de Placa Dentobacteriana y el Uso de hilo dental, considerando que el binomio Enseñanza Aprendizaje mediante el juego, resulta para el niño, mucho más sencillo y creativo, al trabajarse mediante Videos,  Canciones, Juegos e Ilustraciones.

Cuidado de los Dientes


La Salud Buco-dental, es una de las disciplinas más importantes que todos los Seres humanos debemos practicar cotidianamente, pero en nuestro País en lo general no la tenemos.

El cuidado de la Cavidad Oral, es una de las actividades que debemos llevar a cabo diariamente para prevenir las Enfermedades Bucodentales desde la primer Infancia, ya que al hacerlo no solo estamos previniendo la Caries Dental, Infecciones de orígen dentario, y Enfermedades Parodontales o de la Encía, sino también estamos evitando enfermedades graves de carácter sistémico con repercusiones a daño Cardiaco (Endocarditis Bacteriana) y Sistema Nervioso Central (Meningitis y Encefalitis bacterianas).

Los dientes y la prevencion de la alteracion bucal




8 comentarios:

  1. la informacion vertida en este blog es amena divertida y muy instructiva ya que abarca las principales enfermedades bucales que presenta la mayoria de nuestros niños y la sociedad en general, su proyecto es muy bueno y yo espero que se estienda no solo a una escuela sino a un gran numero de ellas . buen trabajo doc. lo voy a pasar en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestra Lourdes, que bueno que la información aquí vertida le resulte interesante e instructiva, y ojalá podamos extender el Programa de Fomento a la Salud Bucal a un buen número de Escuelas Primarias y Preprimarias de nuestra Región. Saludos afectuosos.

      Eliminar
    2. Eso seria fabuloso, y espero que su proyecto lo llevara a las escuelas que lo visitaran, tambien estaria bien que aqui agragara un triptico para que los maestros lo bajaramos si ya lo se mas chamba

      Eliminar
    3. Si Maestra Lulú es sería fabuloso, pero de hecho existe un programa que se llama Escuelas Saludables y de control, el cual pretende incorporar a todas las escuelas Primarias y Preprimarias a los mismos beneficios en los Cuidados de la Salud Oral. Por otro lado respecto al tríptico que sugiere trato hecho , voy a trabajar en eso , y espero próximamente publicarlo en el BLOG,bueno Maestra me despido, le envío un cordial Saludo.

      Eliminar
  2. GABRIELA GONZAGA MEZA24 de enero de 2012, 19:20

    GABRIELA GONZAGA MEZA
    Su blog es interesante, doc es un tema bastante relevante que en ocasiones se ve como algo comun, sin embargo seria interesante revisar que otros autores contemporaneos nos hablan de la importancia de este tema, como sustento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Gaby, muchas gracias por su comentario, mire en la actualidad, existen varios Autores Latinos y Extranjeros que han escrito diversos artículos respecto al Fomento de la Salud Bucal en Nuestro País, y fijese que es muy halagador el saber que en México ha habido un avance positivo respecto a la Salud Oral de los escolares que estudian en las Escuelas Primarias que se encuentran en control, y puedo mencionarle a Jurisdicciones Sanitarias como Amecameca. Nezahualcóyotl y Texcoco entre otras.Le envío como siempre mi más sincero afecto.

      Eliminar
  3. alicia b. dominguez s.
    es importante tener en cuenta, la salud bucal en mexico, ya que aun no se tiene el habito de lavaser los dientes 3 veces al dia es por ello que existen tantas enfernedades bucales y sobre todo tener una dentadura bucal completa a una edad adulta

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimada Maestra Alicia, así es, mire, desgraciadamente como Pais subdesarrollado a la Salud Oral no la consideramos entre nuestras prioridades cuando practicamente es una de nuestras cartas de presentación y reflejo de como se encuentra nuestra Salud en general y es increíble como existe todavía gente que no se cepilla los dientes ni una sola vez al día,y peor aún es que en los Hospitales a los enfermos generalmente los bañan pero nunca les asean su boca, aún sabiendo que la Cavidad Oral aloja millones de microorganismos oportunistas, y muchos de ellos altamente Patógenos. Agradezco su comentario, y le envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar