domingo, 15 de enero de 2012

Planteamiento del problema (3)

La caries es uno de los problemas de salud pública más comunes en México, las caries dentales y la gingivitis (inflamación de la encía), son enfermedades que permiten determinar las condiciones de salud general de una población, las cuales pudieran estar influenciadas inicialmente entre otros elementos por las actitudes y el nivel educacional de los individuos.

Los escolares de educación primaria en su gran mayoría no han tenido revisiones dentales por especialistas y los pocos que la han recibido le temen, porque para ellos representa enfrentarse a inyecciones, aparatos extraños, dolores y tratamiento.

Si los pequeños, las familias y la sociedad en general tuviera un verdadero conocimiento del cuidado de la salud bucal y la prevención dental, tendríamos menos niños en situación de caries, perdida de molares y gingivitis.

Los niños no han considerado que el dolor de muelas o dientes representa un riesgo importante en la salud y el tema se torna poco atractivo y fuera de su interés, por ello se trabajará el cuidado bucal a través de actividades lúdicas que le permitan distraerse del trabajo escolar diario, pero que principalmente le brinde la oportunidad de obtener ese conocimiento  sobre salud bucal.



El crear conciencia en los alumnos  respecto a sus cuidados bucodentales es de gran importancia, ya que al motivarlos a cuidar sus órganos dentarios y tejidos adyacentes (lengua encía etc.),  repercutirá en que la Caries dental y otras enfermedades bucodentales disminuyan en un buen porcentaje, lo que  a su vez representará un gran avance sociocultural ya que los alumnos al ser padres de familia lo transmitirán a sus hijos.


Por esta razón es importante mostrarle al alumno los hábitos correctos para una adecuada higiene bucal.



Porque en la gran mayoría de las escuelas se carece de información; por ello surge la inquietud de realizar la siguiente pregunta:

 ¿La aplicación de actividades lúdicas (videos, juegos, canciones) fomenta la salud bucal en escolares de cuarto grado de educación primaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario